Cerimonia Premio BaM 4


Estamos muy contentos! La cerimonia de los premios BaM ha sido seguida por 40 personas conectadas on-line al canal U-stream de BaM y por más de 80 personas en la sede del CoAC de Barcelona.
Después de presentar una muestra de los proyectos que serán seleccionados para la exposición del próximo 14 de Mayo y 2 de Junio. Han sido presentados los proyectos nominados a los premios y se ha procedido a la abertura de los sobres y la lectura de motivaciones de proyectos ganadores. También podéis ver el video grabado por el equipo del COAC Cerimonia Premio BaM 14.2.2012 on Vimeo

Ha sido difícil elegir entre las muy buenas propuestas que hemos recibido! Gracias a todos! Los nominados a los premios y ganadores de la publicación son:

Candidatos Premio Territorio-Vivienda y Nuevas Economías:

60 nUndo

72 Eco-Barrio Sistema Megapatio

73 Repensar Bon Pastor

Premio:  no lobo Eco Barrio Sistema Megapatio.

Por la interesante propuesta de vincular la gestión de los recursos alimentarios al proceso edificatorio. Por promover una relación equilibrada y participativa entre hábitat y territorio, con una apuesta clara por la autonomía personal en el seno de una comunidad, lo que favorece el establecimiento de relaciones económicas equitativas. Por favorecer el trabajo artesano como fuente de satisfacción personal. Por visualizar el paso de las estaciones en el espacio público, restableciendo así el contacto con la naturaleza, que los hábitos de vida actuales a menudo olvidan.

Candidatos Premio Materiales Naturales y/o Tradicionales:

25 Piscina Municipal de Toro

46 Ca La Dona

63 Escola Bressol

Premio: Piscina en Toro de Vier arquitectes

Por la novedad de plantear un edificio público con un lenguaje actual y moderno utilizando un material natural como es la tierra, utilizando la técnica del tapial, para conformar su imagen representativa, estableciendo de esta manera una ampliación en su posible ámbito de aplicación. El vínculo entre la tradición constructiva en el clima mediterráneo y la arquitectura actual contribuye a estrechar lazos entre dos mundos demasiadas veces separados que se ignoran mutuamente. Vier facilita el proceso de reconocimiento y aceptación social de materiales y técnicas constructivas que muchos sectores no tenían en cuenta y merecen su recuperación.

Candidatos Premio Innovación Productos y Empresa:

12 Laboratori Alehop

58 CloudHousing

76 Red de Relocalización de Recursos

Premio: Red de Relocalización de Recursos

Por la original e imaginativa manera de gestionar los recursos locales a partir del fomento de la reutilización, el trabajo en red y la diversidad de posibilidades que abre. El prolongar la vida útil de los recursos supone favorecer la capacidad del planeta de satisfacer las necesidades de todos sus habitantes.

Candidatos Premio Formación:

49 Diario de una casa 2

62 Xarxa Ecoarquitectura

85 2XEco

Premio: AUTOCONSTRUCTOR: xarxa ecoarquitectura

Por favorecer la autonomía personal en el campo del propio hábitat. Pro preservar conocimientos y sabiduría tradicionales, propios de la dilatada experiencia de la arquitectura mediterránea vernácula, en riesgo de perderse. Por incluir en esta autonomía el respeto por la naturaleza y el medio del que captamos todos los recursos que utilizamos. Por difundir esta actividad en el ámbito universitario, dignificando de esta manera una forma de vida que merecerían su potenciación por parte de las diversas administraciones, tal como ocurre en ortos entornos culturales.

Candidatos Premio Legislación y Certificaciones:

23 Proposta Ecobarri a Figueres

42 Jornades LowTech

45 14VPP en Formentera

Premio: JORNADAS LOW TECH

Por la investigación y divulgación que hace, en el ámbito universitario, de los materiales naturales y las tecnologías sencillas, mucho más respetuosas con el medio que otras utilizadas actualmente, facilitando de esta manera la necesaria normativización, el uso y la divulgación de diversos materiales y sistemas constructivos de bajo coste, tan necesarios en el sector de la construcción, dominado a menudo por tecnologías sumamente agresivas con el medio, de costes excesivos, embrutecedoras del trabajo y de complejidades que impiden su uso por parte de amplios sectores sociales.

 

Nos ponemos ya a organizar la Exposición de los proyectos seleccionados, así como de materiales naturales, que se podrá visitar del 14 de mayo al 2 de junio en la sede del CoAC en Barcelona.

Gracias por ayudar a promover el conocimiento de las Buenas Prácticas en Arquitectura, por la implicación y por confiar en el proyecto BaM.

¡Seguimos!

Equipo BaM


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 Comentarios en “Cerimonia Premio BaM