Charla: La bioarquitectura en un contexto de crisis


El equipo de BaM te invita a los eventos de Motivos para Motivarse, un espacio para charlar sobre Bioarquitectura Mediterránea.

La próxima cita de mxm es el viernes 15 de julio, en la que se analizará la Mesa 2 de pasado Congreso de Bioarquitectura: “En un contexto de crisis. ¿qué está pasando? ¿qué hacer?”. Parasremos el video de la mesa moderada por Toni Solanas (arquitect0) con las intervenciones de Santi Vilanova (periodista), Claudio Cattaneo (ecomomista ecologista) y Jordi Pigem (filosofo).

TONI SOLANAS

Arquitecto, interesado al promover la aproximación entre la arquitectura y la sostenibilidad, a través del ejercicio de la profesión con obras como La fábrica del Sol en la Barceloneta, haciendo divulgación, mediante la docencia, las charlas y conferencias y la publicación de cuatro libros sobre el tema: dos titulados Vivienda y Sostenibilidad en España, de la editorial GG; 34 kg de CO2 (con Coque Claret y Dani Calatayud) por encargo del DMAH de la Generalitat de Catalunya, y Ciudades y contaminación, por Lundwerg; y a través de la gestión pública desde instituciones profesionales como es la creación de la Agrupación AuS (Arquitectura y Sostenibilidad), del COAC, de la que es presidente.
www.coac.net/aus

SANTI VILANOVA

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), escritor y consultor ambiental. Miembro del Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Barcelona, de la Association des Journalistes-Écrivains pour la Nature et l’Écologie, de Eurosolar y otras muchas entidades. Director de Gea-Consultores Ambientales y presidente de la asociación Una Sola Tierra.
En la actualidad es colaborador del diario El Punt y promotor del Canal de TV per Internet Una Sola Tierra TV. Ha sido director del Diari de Barcelona (1983-84), de las revistas Actual (1982) y Userda (1977-81) y redactor de El Correo Catalán (1973-1976).
Entre otros, ha escrito Lʼenergía del turisme sostenible (2001); Empresaris verds per a un planeta blau (1994); Lʼonada ecològica. El repte ambiental català a lʼEuropa de lʼActa Única (1991); Chernóbil: el fin del mito nuclear (1988), El síndrome nuclear. El accidente de Harrisburg y el riesgo nuclear en España (1980) y las novelas El secret dʼHiva Oa (1998) y Acció Paral·lela (1984).
www.unasolaterra.org

CLAUDIO CATTANEO (.ppt de la ponencia)

Después de graduarse en Administración de Empresa en la Universidad Carlo Cattaneo en Italia, y de una experiencia de trabajo en la Andersen Consulting como analista estratégico para la dirección de empresa, abrió su ojo crítico hacia esta disciplina. Doctor en ciencias ambientales por la UAB, en economía ecológica del movimiento Okupa de Barcelona. Su investigación está centrada en los movimientos urbanos y okupas y en el decrecimiento. Comprometido cono la difusión de las ideas innovadoras y la enseñanza de la economía ecológica en varias Universidades, ahora combina la investigación con el trabajo práctico y social; es un okupa, un mecánico de bicicletas y un agricultor de aceitunas. Practica el decrecimiento viviendo con menos de 250 euros al mes.

JORDI PIGEM (.ppt de la ponencia)

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. De 1998 a 2003 fue profesor del Master in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado en la Universidad de Barcelona y ponente en diversas universidades de España, Italia , Gran Bretaña y Estados Unidos. Es autor de GPS (GlobalPersonalSocial): Valores para uno mundo en transformación (Kairós, 2011); Buena crisis: Hacia uno mundo postmaterialista (Kairós, 2009); La odisea de Occidente (Kairós, 1994) y El pensament de Raimon Panikkar (Instituto de Estudios Catalanes, 2007), y coautor, entre otras obras, de La sonrisa divina (Icaria, 2009). Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación en castellano, catalán e inglés.

Los objetivos de las charlas Motivos para Motivarse son:

  • Divulgar los temas tratados en el Congreso/011.
  • Seleccionar los contenidos presentados en las ponencias.
  • Elegir los temas que nos parecen más interesantes para profundizar en futuros eventos de BaM.
  • Experimentar otra forma de estar en el COAC y colaborar entre arquitectos y sociedad.

Las plazas son limitadas, por lo que si estás interesado reserva tu plaza a través del correo electronico info@bamconf.org

Elije también a qué otras citas asistir, puedes consultar el calendario de eventos en: http://bit.ly/kaozrv

Viernes 15 de julio: “En un contexto de crisis. ¿qué está pasando? ¿qué hacer?”
Lugar: Altillo del COAC, Plaça Nova, 5
Hora: 17h