NP: Reanudan las charlas “Motivos para motivarse” de Bioarquitectura Mediterránea


Después del éxito de las sesiones mxm en Junio y Julio, el calendario para los próximos encuentros incluye temas como el diseño bioclimático, la calidad ambiental interior y las radiaciones y sus efecto sobre el entorno y las personas.

El sector de construcción está en crisis, tanto por la falta de financiación de parte de potenciales inversores como debido a la insostenibilidad del modelo en sí. Edificios baratos que no consideran su impacto ambiental y social y que no son aptos para un futuro cada vez más exigente con los efectos secundarios de materiales y prácticas de construcción.

Algunas alternativas que proponemos son la construcción de edificios ecológicos y la rehabilitación de edificios ya existentes siguiendo las pautas de la arquitectura sostenible. También es importante conocer que la biología de los materiales y de las instalaciones eléctricas tienen un efecto inmediato sobre la calidad ambiental interior de la casa y sobre la salud de los usuarios. Consideramos que los arquitectos y profesionales de la construcción que puedan tomar en cuenta estos aspectos estarán mejor preparados para enfrentar el futuro de un sector que está obligado a reinventarse.

Las Jornadas de Bioaquitectura del pasado mes de mayo, organizados por el Col·legi de Arquitectos de Catalunya, fue una primera aproximación a los retos y oportunidades que experimenta el sector. Durante tres días y en 11 mesas redondas, una gran cantidad de expertos compartieron experiencias, mejores prácticas e ideas motivadoras para buscar alternativas sostenibles y duraderas que nos ayuden a salir de esta crisis. Existen muchos motivos para motivarse, ya que las soluciones ya existen. Ahora hace falta difundirlos y ponerlos en práctica para asegurar que la arquitectura pueda convertirse en un valor añadido para la sociedad.

Las charlas de “motivos para motivarse” proponen facilitar esta difusión. A partir de las grabaciones de las mesas redondas de las pasadas Jornadas de Bioarquitectura, se invita a los asistentes a detectar los puntos cruciales de cada presentación. El objetivo es que el grupo asistente a la charla llegue a una reflexión más profunda para poder evaluar la opciones presentadas y que imagine un futuro más sano y más sostenible donde la arquitectura bioclimática no sea cosa de una minoría, sino la norma aceptada. Las charlas están abiertas al público. Para ver el programa completo y para realizar la inscripción, puedes dirigirte a la página web http://bamconf.org/mxm

El resultado tangible de cada encuentro “motivos para motivarse” (mxm) será un vídeo que resuma los puntos más importantes de cada charla presentada. Estos vídeos servirán de contenido inicial para el congreso de Bioarquitectura Mediterránea que se realizará el mes de Mayo 2012 en Barcelona. El país invitado del congreso será Italia, donde la arquitectura bioclimática tiene ya una trayectoria más visible que en España. El intercambio de experiencias y buenas prácticas entre profesionales e interesados de ambos países será un paso más en el trayecto hacía la normaliazación de la bioarquitectura dentro del panorama del sector de la construcción.

Más información:
Asociación Bioarquitectura Mediterránea
Veronica Carniello
vcarniello@bamconf.org
http://bamconf.org

Descargar la nota de prensa

[Esta entrada es una contribución de Valentina Thörner da Cruz ]

[Los eventos a los que se refieren son las citas MxM de revisión participativa de las ponencias del Congreso de Bioarquitectura 2011. Enlaces a: Capsulas editadas del Congreso y Documentos .pdf y .ppt de los ponentes]

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.