Valoración: La bioarquitectura en un contexto de crisis 1


El pasado viernes 14 de julio tuvo lugar en el altillo del COAC el segundo encuentro de Motivos para motivarse, en el que una quincena de asistentes (arquitectos y aficionados) nos reunimos para visionar la presentación de la Mesa 2 del pasado congreso de Bioarquitectura: La bioarquitectura en un contexto de crisis.

Los ponentes, Santi Vilanova (periodista), Claudio Cattaneo (economista) y Jordi Pigem (filósofo), explicaron conceptos y propuestas muy interesantes que pudimos charlar durante la estupenda merienda que prepararon Toni y Sílvia, toda una delícia.

Acabado el visionado de los tres ponentes, empezamos la actividad que había preparado Verónica. Los asistentes tuvimos que escribir en unos postits 3 ideas respecto a las ponencias:

  • Qué hemos aprendido de nuevo
  • Lo que imaginamos que se puede hacer
  • Cómo podemos actuar en nuestro día a día

De ello, salieron varias ideas interesantes como la de cambiar el modelo de la sociedad y crear una arquitectura para el pueblo, la posibilidad de hacer cohousing o la de rehabilitar edificios ya existentes en vez de construir de nuevo. También se hizo especial hincapié en la necesidad de hacer difusión, sensibilizar y facilitar contenidos referentes a la bioarquitectura.

El debate porsterior giró entorno al papel que juega el arquitecto en todo este contexto y cómo podemos hacer para que su rol cambie, ya sea a base de formarse en este ámbito como intentando difundir sus conocimientos entre los clientes.

Acabamos la jornada muy contentos con los resultados y con muchas ganas de seguir trabajando. Podéis ver las fotos en nuestro Flikr.

La siguiente sesión de Motivos para motivarse es este próximo viernes 29 de julio. ¿Te la vas a perder?

[Esta entrada es una contribución de Nuria Toledano, la reportera y twitteadora voluntaria del BaM. ]

[El evento al que se refiere es una de las citas MxM de revisión participativa de las ponencias del Congreso de Bioarquitectura 2011. Enlaces a: Capsulas editadas del Congreso y Documentos .pdf y .ppt de los ponentes]


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Un comentario en “Valoración: La bioarquitectura en un contexto de crisis